domingo, 15 de abril de 2007

GÓMEZ de GAYOSO, el Genearca.

Firma de Gómez de Gayosso (1637)

Gómez de Gayoso era natural de Lugo, e hijo legítimo de Juan Gayoso y Teresa de Saavedra. Nacido aproximadamente en 1600. Gómez de Gayoso es el primer Gayoso en pisar el actual territorio de nuestro país e iniciador de una prolífica familia, en términos genealógicos es el genearca de la gran familia Galloso.
Ingresó joven en la milicia, y como soldado presta sus servicios en Madrid, Valladolid y otras plazas españolas, y como tal viene al Río de la Plata en 1622, luego de que la Expedición de Socorro a Chile comandada por el Marqués de Sesé no pudiese atravesar el Estrecho de Magallanes por las adversas condiciones climáticas. Llegando a ostentar las insignias de Capitán.
Licenciado del ejército se queda en Buenos Aires, constando en una información del 17 de octubre de 1623 que era de estado soltero, otorgándosele, en virtud de esta certificación, licencia para casarse el día 22, lo que hace con Lucía de Meneses y Betancur, hija legítima de Cristóbal Martín de Betancur y Ana Hernández y Meneses, naturales de la Gran Canaria; según consta en el expediente del primer legajo de la Notaría eclesiástica, siendo apadrinado por el Capitán Juan de Vergara, probable compañero de armas, y su esposa María Freire, actuando como testigos, Manuel de Vasconcelos, Juan Barragán y Pedro de Rojas. Bendijo el casamiento el cura de la Catedral don Alonso de Torrijos.
En Buenos Aires ocupó diversos cargos: fue Receptor de Alcabalas en 1635, Procurador de la ciudad en 1636 y luego deseando ejercer la profesión de escribano, justificó el 27 de mayo de 1637, su limpieza de sangre y su obligada competencia, siendo nombrado Escribano del Cabildo de Buenos Aires.
Bien pronto su crédito y su hombría de bien adquirieron tal popularidad que fue designado para defender los intereses del pueblo en el Cabildo. La importancia de estas instituciones y su arraigo popular está magníficamente expresada en estas palabras del distinguido diplomático e historiador argentino Dr. Vicente G. Quesada: “Estudiando la historia colonial se observa el papel que desempeñaron los Cabildos, promoviendo el bien del común, propendiendo a la mejora y al adelanto de las poblaciones y comarcas de su jurisdicción y a la enseñanza de la juventud; procedían con el celo de buenos padres de familia, y por modesta que fuera su esfera de acción, la verdad es que peticionaban al Rey para favorecer al vecindario, catequizar indios, y, es donde ejerce cierta paternal vigilancia sobre todos, intervenían en las conveniencias de la vida ordinaria, etc.”.
El Gobernador don Jacinto de Lariz, perfectamente cerciorado de la competencia de Gayoso, el 5 de enero de 1649 lo nombra Escribano Mayor de Gobernación “de esta ciudad y provincias”. Notificado Gayoso el mismo día, “dijo que acepta dicho oficio por el Tiempo que hubiese de asistir en esta ciudad”. En 1650 Gayoso ejercía también las funciones de escribano público y del cabildo de la ciudad de Santa Fe, donde se radicó un tiempo y participó activamente en dicho Cabildo y también en la organización del futuro traslado de la ciudad.
Gómez de Gayoso regresó de Santa Fé a Buenos Aires. En 16 de marzo de 1655 da fe de un auto del Cabildo de la capital y así hasta marzo de 1656 en que falleció.
Dejó dos hijos: Tomás y Bernardo, también escribanos, el segundo lo sucedió en la Procuradoría General, y Agustín, que además de ocupar otros cargos, fue Regidor de la ciudad bonaerense. Como se ve la familia Gayoso tiene un buen aporte en los primeros pasos formativos de la entonces pequeña población de Buenos Aires. Pero gracias al tesón de aquellos luchadores de ayer, puede ser hoy una gran urbe la capital de la República Argentina.


Fuentes:
- "Los Gallegos en la Argentina " de Alberto Vilanova Rodríguez, material cedido por Emiliano Tagle Perkins
- "Los Galloso, primera parte" de Roberto Alfredo Colimodio Galloso, Boletín 2 (2004) del CEGeHR

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Roberto: Muchas gracias por compartir tu trabajo de investigación
genealógica sobre los Galloso. Como bien lo explicás, son muchas horas dedicadas
a una esforzada tarea de búsqueda, pero que tiene un gratificante lado humano:Saber
que este valioso legado familiar guiará a las generaciones por venir...y entusiasmará a
otros para rescatar del olvido a sus ancestros y su rica existencia terrenal. Un fuerte
abrazo y ¡¡¡adelante!!!. Eduardo

Anónimo dijo...

Felicito por la publicación, personalmente me interesa pués mi madre decía que ella descendía de los galloso de Lugo, cosa que no pude comprobar, ya que no tengo ni abuelos o bisabuelos de ese apellido, ella insistía que era de la casa de los Galloso es una deuda que tengo con mi pasado, al que todavía no le he dedicado el tiempo que requiere un estudio serio. Deseo el mayor de los éxitos
Susana de Domínguez Soler

Anónimo dijo...

ES REALMENTE MERITORIO TODO LO QUE PUSISTE DE ESFUERZO Y PACIENCIA EN ÉSTA INVESTIGACIÓN. DESDE YA EL BLOG ME PARECIÓ MUY AMENO E INTERESANTE. SI PUEDO CONSEGUIR ALGUNA INFORMACIÓN, CON GUSTO TE LA ENVIARÉ.
ESPERO QUE PUEDAS CONTINUAR CON ESTE EMPRENDIMIENTO QUE DESDE AHORA ESTÁ DANDO SUS FRUTOS.
MUCHA SUERTE
UN SALUDO MUY GRANDE
MARIANA LUSSA

Anónimo dijo...

Roberto:

Muchisimas gracias por compartir tu arbol genealogico.
Te felicito por tan bello trabajo y por la forma de tu presentacion.

Con mucho carino,

Eleonora.-

Fernando Campos dijo...

Hola Roberto:
Enhorabuena por el trabajo realizado en la búsqueda de las raices del apellido Galloso (Gayoso, Gaioso) y gracias por compartirlo con todos nosotros.
Me llamó la atención la similitud del padrino de boda de tu genearca Gómez Gayosso, el capitán Juan de Vergara (o Bergara) con un personaje estudiado por mi llamado capitán Juan de Vergara y Serantes, casado en primeras nupcias con María Freire, el cual testó el 22 de Agosto de 1652 y fallecío en 1653, siendo enterrado bajo la Capilla Mayor de la iglesia de san Jorge de Moeche.
Te agradecería si pudieses ampliarme información sobre este hecho o personaje.
Un saludo
camposdemoeche@hotmail.com

augusto dijo...

Buenas Tardes, revisando la web tuve la curiosidad de buscar el origen de mi apellido y me encontrè con esta pàgina, yo soy peruano tengo entendido q un antepasado mio llego de españa o italia (no se bien) a esta zona del Perù y de allì partiò nuestro arbol, por favor si tuvieran alguna informacion (que debe ser muy dificil) les estarìa muy agradecido que me lo proporcionen mi correo electrònico es aleog24@hotmail.com. Atentamente Augusto Gayoso.

susana dijo...

los felicito por la publicacion porque yo tambien soy de apellido gayozo susana, gayoso o gallozo o galloso me parece que todos son el mismo apellido y soy nieta de gregorio gayozo, que segun mi abuela el habia venido del Paraguay cuando este pais estubo en guerra, los saludo atte y un fuerte abrazo - susanagayozo@hotmil.com

ANTONIO dijo...

efectivamente todos los gayosos provinen de españa concretamente de la ciudad de lugo, despues el nombre tomo diferentes caracteristicas dependiendo de el pais. esto lo escribe un gayoso desde lugo españa.
solarceltas@hotmail.com