domingo, 15 de abril de 2007

GÓMEZ de GAYOSO, el Genearca.

Firma de Gómez de Gayosso (1637)

Gómez de Gayoso era natural de Lugo, e hijo legítimo de Juan Gayoso y Teresa de Saavedra. Nacido aproximadamente en 1600. Gómez de Gayoso es el primer Gayoso en pisar el actual territorio de nuestro país e iniciador de una prolífica familia, en términos genealógicos es el genearca de la gran familia Galloso.
Ingresó joven en la milicia, y como soldado presta sus servicios en Madrid, Valladolid y otras plazas españolas, y como tal viene al Río de la Plata en 1622, luego de que la Expedición de Socorro a Chile comandada por el Marqués de Sesé no pudiese atravesar el Estrecho de Magallanes por las adversas condiciones climáticas. Llegando a ostentar las insignias de Capitán.
Licenciado del ejército se queda en Buenos Aires, constando en una información del 17 de octubre de 1623 que era de estado soltero, otorgándosele, en virtud de esta certificación, licencia para casarse el día 22, lo que hace con Lucía de Meneses y Betancur, hija legítima de Cristóbal Martín de Betancur y Ana Hernández y Meneses, naturales de la Gran Canaria; según consta en el expediente del primer legajo de la Notaría eclesiástica, siendo apadrinado por el Capitán Juan de Vergara, probable compañero de armas, y su esposa María Freire, actuando como testigos, Manuel de Vasconcelos, Juan Barragán y Pedro de Rojas. Bendijo el casamiento el cura de la Catedral don Alonso de Torrijos.
En Buenos Aires ocupó diversos cargos: fue Receptor de Alcabalas en 1635, Procurador de la ciudad en 1636 y luego deseando ejercer la profesión de escribano, justificó el 27 de mayo de 1637, su limpieza de sangre y su obligada competencia, siendo nombrado Escribano del Cabildo de Buenos Aires.
Bien pronto su crédito y su hombría de bien adquirieron tal popularidad que fue designado para defender los intereses del pueblo en el Cabildo. La importancia de estas instituciones y su arraigo popular está magníficamente expresada en estas palabras del distinguido diplomático e historiador argentino Dr. Vicente G. Quesada: “Estudiando la historia colonial se observa el papel que desempeñaron los Cabildos, promoviendo el bien del común, propendiendo a la mejora y al adelanto de las poblaciones y comarcas de su jurisdicción y a la enseñanza de la juventud; procedían con el celo de buenos padres de familia, y por modesta que fuera su esfera de acción, la verdad es que peticionaban al Rey para favorecer al vecindario, catequizar indios, y, es donde ejerce cierta paternal vigilancia sobre todos, intervenían en las conveniencias de la vida ordinaria, etc.”.
El Gobernador don Jacinto de Lariz, perfectamente cerciorado de la competencia de Gayoso, el 5 de enero de 1649 lo nombra Escribano Mayor de Gobernación “de esta ciudad y provincias”. Notificado Gayoso el mismo día, “dijo que acepta dicho oficio por el Tiempo que hubiese de asistir en esta ciudad”. En 1650 Gayoso ejercía también las funciones de escribano público y del cabildo de la ciudad de Santa Fe, donde se radicó un tiempo y participó activamente en dicho Cabildo y también en la organización del futuro traslado de la ciudad.
Gómez de Gayoso regresó de Santa Fé a Buenos Aires. En 16 de marzo de 1655 da fe de un auto del Cabildo de la capital y así hasta marzo de 1656 en que falleció.
Dejó dos hijos: Tomás y Bernardo, también escribanos, el segundo lo sucedió en la Procuradoría General, y Agustín, que además de ocupar otros cargos, fue Regidor de la ciudad bonaerense. Como se ve la familia Gayoso tiene un buen aporte en los primeros pasos formativos de la entonces pequeña población de Buenos Aires. Pero gracias al tesón de aquellos luchadores de ayer, puede ser hoy una gran urbe la capital de la República Argentina.


Fuentes:
- "Los Gallegos en la Argentina " de Alberto Vilanova Rodríguez, material cedido por Emiliano Tagle Perkins
- "Los Galloso, primera parte" de Roberto Alfredo Colimodio Galloso, Boletín 2 (2004) del CEGeHR

Truchas.

Cuenta la leyenda...
Existe una bella leyenda familiar, que se repite en varias “Casas de Gayoso” sobre el origen de las truchas en el Escudo Heráldico.
Esta leyenda habla de un Caballero de San Miguel (de probable origen Germano) que fue a luchar contra los musulmanes. Dice la historia que estando en un campamento fronterizo, en las vísperas de una gran batalla, el Rey se reunió a cenar con todos los capitanes de su ejército, entre los que se encontraba el Germano. El menú consistía en unas “brochettes” de truchas, durante la comida el Rey dijo: “de tantas como coméis, tantas me traerais”…
El Caballero entendió el mensaje tan bien, que en la siguiente jornada y tras volver del campo de batalla, se presentó en la tienda real con tres cabezas de jefes moros; tantas como truchas comiera la noche anterior… De allí las tres truchas que engalanan el Escudo.
Este Caballero luego entroncó con los Gaudioso en la Edad Media y sus truchas engalanaron los escudos de las diferentes Casas de Gayoso.

jueves, 12 de abril de 2007

Origen del apellido Galloso. Su escudo heráldico.


El apellido Gayoso se origina en la provincia de Lugo, Galicia; precisamente de la villa de Otero del Rey, durante la alta Edad Media. Amos y señores de esas tierras durante buena parte de la Edad Moderna, la casa de los Gayoso dejó como testigos de ese pasado histórico los pazos de Mirapeje, la Casa Fuerte de Otero del Rey y el puente románico de Gaioso.

Armas: En campo de plata, tres fajas de azur, y entre faja y faja, una trucha rayada, la del centro contorneada.

En la Catedral de Lugo se encuentran dos mausoleos con los blasones de los Gayoso.

La grafía y pronunciación del apellido original sufrió diversas transformaciones, evolucionando en distintas formas como Gayoso, Gayosso, Gaioso, Galloso y/o Gallozo.

Presentación de los objetivos

La idea es dar a conocer la investigación genealógica que realicé sobre el apellido Galloso en Argentina. Este trabajo que comenzó como una inquietud de búsqueda de raíces, significó largas horas en archivos, consultas en bibliotecas, llamadas telefónicas, mails, viajes, etc... (Aún esa búsqueda continúa).
La satisfacción obtenida por haber formado un extenso y frondoso Árbol Genealógico, la dicha y el gusto de conocer y tratar a decenas de "nuevos" familiares, el placer de ser el artífice de reencuentros familiares y de contribuir a salvaguardar la memoria de nuestros ancestros, son algunas de las retribuciones que me enorgullecen de haberlo hecho.
Por ello, el objetivo de este blog es compartir algunas de las cosas conseguidas: datos, anécdotas, fotos y curiosidades que fui recopilando de los testimonios y colaboraciones de las tías y primos que brindaron su corazón, sus recuerdos y su emoción al hablar de quiénes nos precedieron, que tuvieron la generosidad de dedicarme su tiempo y paciencia y a los que también agradezco su interés en conocer sus raíces y hacerme sentir cómodo... en familia. A todos, gracias...